martes, 11 de septiembre de 2007

Graffiti


Todo empezó cuando el hombre prehistórico para protegerse del frío y de las fieras se refugió en las cavernas. Ellas fueron sus primeras paredes, en ellas pintó el mundo que conocía y pintando lo hizo más suyo. Después el mundo se llenó de paredes, miles de paredes de letras: el conquistador puso su nombre en el arco triunfal; el tabernero, un rótulo en la puerta de su establecimiento; sacerdotes, una leyenda en el pedestal de sus dioses. Se conocen pintadas ya en el siglo VI antes de Cristo, cuando unos mercenarios fenicios plasmaron sus nombres en las columnas de un templo egipcio, y quedan también el testimonio de las letrinas de la antigua Roma y Pompeya, con todo tipo de mensajes: políticos, escatológicos, humorísticos, filosóficos, amorosos, sexuales...Desde entonces hasta hoy se dan unos rasgos constantes: el soporte del graffiti es siempre ajeno, y los autores-a pesar de la firma-son anónimos. No obstante la segunda mitad del siglo XX ha conocido un enorme desarrollo de los medios de comunicación y su omnipresencia en sociedades desarrolladas. El mayo del 68 francés fue una explosión revitalizadora de la pintada política. Algunos de sus eslóganes dieron la vuelta al mundo:"la imaginación al poder"," prohibido prohibir". Poco después en Checoslovaquia las paredes de Praga fueron una protesta de la ocupación rusa. Los graffitis del metro de Nueva York, el muro de Berlín, convertido en símbolo gráfico de la división alemana. En todos los países, en todos los idiomas, en todas las épocas...

El graffiti, medio de comunicación prohibido, utilizado por dos personas para demostrar sus sentimientos. Para que una persona pueda sentir emociones que expresan en un muro desencadena el deseo de uno mismo de garabatear algún dibujo en la pared, no con el animo de protestar contra la situación actual del país, sino como un juego, degahogo, en donde esa emoción de poder ser descubierto en cualquier instante, es la que los motiva a hacerlos, donde solo viven a la expectativa del que dirán y gozárselos.
Aparte del soporte donde se realiza este, tiene un origen clandestino y su vocación de trascender. Pero sobre todo plasman en su espacio la liberación de sus sentimientos de una manera silenciosa, en donde se encuentre con su propio “ yo“ en la intimidad. El graffitista por lo general expresa sus ideas normalmente solo, y aunque este vinculado a un grupo, es un individualista que pinta por gusto, y que ve mas alla se sus propios sentimientos donde admira lo que hace y le da un sentido a su arte.
Donde la vida es como la imaginación, puedes hacer con ella todo lo que te propongas a hacer y llegar a hacer cosas que nunca pensastes hacer, no importando a lo que te dediques, una vez sea algo que realmente ames y disfrutes hacer, puedes expresarlo de la forma que quieras pero en realidad no es asi, por lo general este gusto silencioso, nadie sabe quien lo hizo pero lo que haya plasmado, tiene un significado que solo sabe el autor de este, y las personas que realmente se dediquen a analizar, y mirar el verdadero sentido de sus palabras o dibujos.

No hay comentarios: