martes, 11 de septiembre de 2007

EL PARRAFO



"Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto".
Un texto escrito esta conformado por uno o más párrafos. Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya; esto es lo mas común, pero también se presenta el caso de párrafos que terminan con un signo de exclamación, de interrogación o con puntos suspensivos, dependiendo de las intenciones comunicativas de quien escribe. Esto es una descripción de la estructura externa del párrafo.
En la interna, un párrafo de desarrollo esta constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una ida central; de ahí que se le considere una unidad de pensamiento textualizado. Generalmente la idea central de un párrafo aparece resumida n una de sus oraciones, denominada oración temática. Las demás son oraciones secundarias o de apoyo con las que se ilustra o se explica la idea principal.

PARRAFOS CON PROPOSITOS ESPECIALES

Aunque el propósito mas usual de un párrafo es desarrollar una idea o una impresión, los textos escritos se caracterizan por tener párrafos cuya función es la de ayudar es la de ayudar a estructurar o relacionar los demás. Estos párrafos obedecen a propósitos, como introducir al lector en el tema que se va a desarrollar, servir de puente entre un párrafo y otro, y concluir o finalizar el tema desarrollado en el texto. En su orden, estos párrafos se denominan de introducción, de transición y de conclusión.

No hay comentarios: